Manual I: El diafragma y el número f, cuando menos es más

¡Hola chic@s!

En las próximas semanas, vamos a publicar un ciclo para principiantes que hemos estado preparando con algunos detalles técnicos básicos de las cámaras de fotos, para que lo tengáis a modo de manual. Este manual os servirá para poder sacarle el máximo partido a vuestra cámara réflex de forma sencilla.

Hoy os hablaremos del DIAFRAGMA.

Debéis saber que una cámara digital funciona muy parecido a una analógica. Y, para que salga la foto, debe entrar la luz en el “carrete” digital para imprimir la imagen. No existe fotografía sin luz. Y el diafragma es la parte que se encuentra en el objetivo de la cámara a través de la cual entra la luz en nuestra cámara. Podemos abrirlo y cerrarlo según lo que queramos conseguir.

Es primordial tener en cuenta que, cuanto más pequeño es el número del diafragma (más conocido como número f), más abierto está. Funciona al inverso. Podríamos decir que, en el diafragma, menos es más.

Tamaños del diafragma

Tamaños del diafragma más comunes

Así, un diafragma f/1.4 es un diafragma muy abierto, que dejará pasar mucha luz, y uno f/22 uno muy cerrado por el que pasará muy poca luz. Por eso, generalmente, se usa uno muy abierto cuando hay poca luz y uno más cerrado cuando hay mucha luz. La luz de nuestra fotografía depende, no solo de la que deje pasar el diafragma, sino también del tiempo que éste permanezca abierto y de la luz que se encuentra en el mundo exterior.

Usos del diafragma

Usos del diafragma

Estos son los usos más comunes del diafragma. Os servirá de base. Pero, os recomendamos que probéis con vuestra cámara para que practiquéis los distintos efectos que se pueden conseguir combinando la apertura del diafragma con otros parámetros, como la velocidad de obturación, de la que os hablaremos la próxima semana.

Esperamos que os haya servido de ayuda. 😉 ¡Hasta la próxima semana!

Anuncios

2 pensamientos en “Manual I: El diafragma y el número f, cuando menos es más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s