HDR- Fotografía de Alto Rango Dinámico

¡Buenos días chic@s!

¿Os ha pasado alguna vez que queréis hacer una foto a alguien con un fondo espectacular, pero en la foto la persona sale oscura? ¿O que la persona sale bien de luz, pero el fondo sale muy blanco y no se ve nada de ese maravilloso paisaje?

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

En nuestro caso queríamos hacer una foto nocturna del famoso cartel de Schweppes en la concurrida Plaza del Callao de Madrid. Pero cuando se veía bien el cartel, la foto quedaba oscura, y si salían bien los edificios, el cartel salía blanco. Esto es debido al contraste de luz entre los elementos fotografiados.

¿Cómo hacer una foto equilibrada?

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Hoy os traemos un truco para conseguirlo: el HDR (High Dynamic Range). El HDR es una técnica que consiste en mezclar entre 3 y 5 fotografías iguales con distinto tiempo de exposición para crear 1. Necesitaremos 3 cosas:

  • Trípode. No es imprescindible, pero ayuda a que las fotos tengan el mismo encuadre. En nuestro caso las hemos realizado sin trípode porque salimos de excursión sin él y el programa que hemos usado se encarga de hacer coincidir las fotos aunque no sean exactamente iguales, por lo que no nos ha resultado un problema. Pero, si no sois muy mañosos para hacer casi la misma foto sin trípode, es mejor llevarlo.
  • Sacar entre 3 y 5 fotos del mismo motivo con el mismo punto de enfoque y número f, pero con diferente tiempo de exposición. Si no enfocas en modo manual, recomendamos que una vez enfoques de manera automática, pongas el enfoque en manual para que cuando hagas las fotos todas tengan el mismo punto de enfoque. Necesitamos que, al menos, una de las fotografías capte las zonas más oscuras de la foto (los edificios), otra tenga las luces medias y una tercera capte las zonas más claras de la foto (el cartel luminoso). En nuestro caso hemos sacado 5 fotos para que el programa pueda realizar la mezcla de las fotos sin problemas y con mayor información de luces. Nosotras hemos sacado la foto más clara para captar los edificios a 1/6s, una segunda menos clara en el siguiente paso más rápido, a 1/10s, la tercera en el siguiente, 1/13s, una cuarta a 1/15s y la última y más oscura, para que salga bien el cartel, más rápido, a 1/20s.
  • Un software para crear HDR. En nuestro caso hemos usado Photomatix. No es libre, pero podemos usar una muestra gratuita durante 30 días. Este programa se encarga de mezclar las fotos que nosotros le indiquemos y nos proporciona varias opciones de mezcla que, según nuestros gustos, podremos modificar. Nosotras hemos elegido una mezcla más acorde con los colores reales de la imagen, el estilo Soft. Pero hay gente que se decanta por composiciones con más contraste. Si conocéis otro software, estaremos encantados de que lo compartáis con nosotros.

Aquí os dejamos el sencillo tutorial de cómo lo hemos hecho con el Photomatix, paso a paso.

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Fotografía de Silvia Munuera

Algunas cámaras tienen la opción de “bracketing” u “horquillado” incorporado en el menú. Sirve para que la cámara saque automáticamente varias fotos del mismo motivo con mayor y menor tiempo de exposición. Los que tengan esta suerte, no tendrán que sacar una a una a mano.

Esperamos que os haya sido de gran ayuda y salgáis a practicar el HDR.

¡Hasta la próxima semana!

Anuncios

Un pensamiento en “HDR- Fotografía de Alto Rango Dinámico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s